La responsabilidad contractual, o también conocida como responsabilidad civil contractual, es una serie de obligaciones jurídicas derivadas de la celebración de un contrato. Todas las partes están obligadas por este documento, firmado de conformidad con la ley y tiene efectos legales. Quien incumpla el contrato está obligado a indemnizar a la otra parte, por ello lo más aconsejable es que pida asesoramiento con un especialista en civil.
Las disposiciones más importantes sobre responsabilidad civil por contratos se encuentran en el artículo 1101 del Código Civil, en el que se estipula que las partes involucradas en el contrato deben cumplir con el contenido pactado en el contrato. Además, el Código establece que no existe responsabilidad por conductas fraudulentas, dolosas o maliciosas sujetas a su cumplimiento.
¿Cuáles son las condiciones para asumir la responsabilidad civil contractual?
Para que se genere responsabilidad civil contractual se deben cumplir ciertos elementos, como por ejemplo, la presencia de un contrato que debe ser válido, es decir, no debe violar las leyes objetivas. Otra de las condiciones que debe darse es que la parte involucrada en el contrato debe ser responsable del daño y la otra parte la perjudicada.
Tipos de Cumplimiento de responsabilidad contractual
El cumplimiento se presenta en dos formas básicas; una voluntaria que es la parte obligada por el contrato que cumple efectivamente la obligación expresada sin coacción y la otra por ejecución que en caso de incumplimiento, se actúa dando lugar a una obligación que debe ser cumplida.
Tipos de incumplimiento
El incumplimiento puede ser causado por una o ambas partes involucradas en la relación contractual.
- Incumplimiento unilateral del contrato: Sólo una de las partes violó lo que exigía el contrato.
- Incumplimiento unilateral pasivo del contrato: El acreedor no se atiene al contenido expresamente pactado. La forma más común es negarse a aceptar el pago o no presentarse.
- Incumplimiento mutuo: Ninguna de las partes cumplió con sus obligaciones.
Causas del incumplimiento y consecuencias jurídicas de la responsabilidad contractual
El Código Civil establece que se incumple una obligación contractual si se incumple lo suscrito o pactado por ambas partes, lo que puede ocurrir una negligencia o fraude. Todas estas situaciones dan lugar a consecuencias jurídicas de responsabilidad contractual.
El incumplimiento puede dar lugar a una serie de acciones encaminadas a exigir el cumplimiento de las obligaciones y/o la reparación del daño o perjuicio causado:
- Cumplimiento: Cuando las obligaciones no se cumplan con precisión, totalidad y en tiempo. El acreedor solicita al tribunal que exija el cumplimiento voluntario o la participación de los bienes embargables del deudor.
- Ejecución de obligaciones: El artículo 705 del Código de Procedimiento Civil faculta a un juez a conceder a un deudor un plazo para hacer valer un crédito en un derecho exigible. Si es insustituible o no ejecutable, continúa prestándose la obligación.
- Obligatorio cumplimiento de la obligación de dar: Un tribunal o ejecutivo realiza una subasta o subasta pública para disponer de los bienes del deudor para compensar el incumplimiento.
- Cumplimiento de obligaciones de omisión: La legislación española establece la posibilidad de conceder al deudor un plazo para la rescisión de los actos consumados. Transcurrido ese tiempo, el albacea tiene la facultad de hacer cumplir la obligación por un tercero a expensas del deudor, o si esto no fuere posible, hacer cumplir la obligación dada.
- Indemnización por daños y perjuicios: Es la cantidad que el deudor tiene que pagar por incumplimiento de la relación contractual.
0 comentarios